Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Derogación de las tasas judiciales en las personas físicas

Buena noticia para abogados y trabajadores del sector jurídico, pero sobre todo, para todas las personas físicas a las que nos tenían asfixiados con con estas ridículas y recaudatorias tasas, que no hacían más que mermar (un vez más) los derechos de los ciudadanos, alejando la justicia de las personas con menos recursos económicos (una vez mas.....) En cuanto a las personas jurídicas, nada de nada de momento, así que toca seguir luchando, en especial por las pequeñas y medianas empresas y autónomos, los otros grandes perjudicados de esta crisis. Aqui el BOE con la disposición derogada en su art. 11  http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2109  Este decreto tiene efectos desde el día 1 de Marzo de este 2015.

Grabación de una conversación como medio de prueba, válido??

Imagen
La grabación de una conversación como medio de prueba viene siendo aceptada por los Tribunales al no infringir el derecho al secreto de las comunicaciones. ¿Sería legal la grabación de una conversación como medio de prueba, si se ha efectuado de manera oculta ? Seguro que la mayoría nos hemos hecho alguna vez esta pregunta, pero llegado el momento de responderla seguro que también nos habrá asaltado la duda de si la grabación de una conversación privada sin que nuestro interlocutor lo sepa, puede  infringir el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones  reconocido en la Constitución Española. Es cierto que el  artículo 18.3 de la Constitución , incluido dentro de la Sección 1ª de los derechos fundamentales y de las libertades públicas,  “ garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial” . Pero esta garantía al secreto de las comunicaciones a cuyo amparo puede acudir cualquier ciudadano,   n